La creación de riqueza y sostenibilidad: el verdadero progreso
Solo con un equilibrio real entre la creación de riqueza (o valor económico agregado) y la sostenibilidad, se logrará un verdadero progreso. Reflexionando y echando la mirada 35 años atrás, destacan tres cosas:
En primer lugar, la “agrupación o consolidación” entre los fabricantes de equipos originales u OEM (por sus siglas en inglés) y de los fabricantes de consumibles, que ya era necesaria en 1986, hoy se encuentra. Probablemente el COVID-19 haya retrasado algunas agendas, pero aceleró la necesidad. Estos ajustes traerán consigo tanto amenazas como oportunidades. Hay que estar preparado para cuando esto suceda.
En segundo lugar, está la “protección” de los fabricantes OEM. En 1987, no existía el “mercado secundario”, es decir, por un lado, estaban los fabricantes de equipos originales construyendo las máquinas y por otro las fábricas de consumibles manufacturando los suministros, pero todo cambió con la llegada de la tecnología de impresión en inyección de tinta y láser.
Desde entonces, la carrera por colocar los dispositivos a precio de coste o por debajo del mismo está en pleno apogeo. Son numerosas las ocasiones en el que un consumidor comprueba estupefacto que sale más económico adquirir un equipo nuevo que un cartucho para el equipo que compró hace apenas unos meses.
Los ingresos por suministros de consumibles de los OEM son más críticos que nunca y se esperan aún más desafíos en materia de propiedad intelectual, que impidan o dificulten la distribución y uso de cartuchos alternativos.
Hay mucho en juego y los fabricantes de equipos asumirán mayores riesgos al comprometer las opciones de los consumidores.
La tercera es la “sostenibilidad”. La separación entre los fabricantes de equipos y suministros fue uno de los primeros indicios del nacimiento de la remanufacturación de cartuchos láser; el otro fue la sostenibilidad. Existe un amplio acuerdo político de que, aunque se han hecho progresos, no son suficientes y si realmente queremos dejar un planeta sostenible para las futuras generaciones, no sólo debemos hacer más, sino que debemos ser más eficientes.
Sólo cuando tengamos una alineación entre la creación de riqueza y la sostenibilidad, se logrará un progreso real. Como puntos críticos a cumplir podemos destacar:
- El retraso de la obsolescencia
- El diseño para la reparación y la prolongación de los ciclos de vida de los productos.
Son estos puntos los que deben convertirse en elementos centrales de la ventaja competitiva. No lo contrario.
La economía circular nos muestra el camino y le proporciona a la refabricación un papel cada vez más importante en nuestra industria, y sobre todo en nuestro planeta.
Save4Print, demostrando su compromiso con el medio ambiente, cuenta con Save4Planet; un programa especial dentro de nuestra plataforma, que engloba todos los procesos y servicios para garantizar un entorno sostenible. Como por ejemplo, la gestión del RAEES o la recogida de los residuos generados por los sistemas de impresión. Así mismo, procuramos que todos los colaboradores de Save4Print tengan el mismo compromiso, asegurando que todos los procesos son tratados de la forma más ecológica y eficientemente posible.
Algunos fabricantes se alienan a esta estrategia, como Lexmark, lanzando su programa EverGreen, equipos que han sido revisados reemplazando todas sus piezas de degaste, incluyendo los mismos consumibles de dotación y garantía de un equipo de nueva fabricación, pero con unos descuentos entre un 20%/40% sobre su precio habitual de compra. Sin duda una gran oportunidad de ofrecer equipos con total garantía al mejor precio y sin riesgos ocultos.
¿QUIERES CONOCER LA OFERTA DE ESTE PROGRAMA?
Además, Lexmark ha reforzado su catálogo de extensiones de garantía para ampliar la vida útil del parque actualmente operativo, pudiendo alargar de media con las nuevas referencias hasta 2 años adicionales el periodo de garantía y por tanto la vida útil del equipo.
De igual forma desde nuestra Plataforma MDS de Save4Print, ofrecemos a nuestro canal equipos reacondicionados 100% revisados y con garantía en piezas. Dichos equipos se entregan con el consumible cargado más un consumible de dotación adicional nuevo.
Sin duda una apuesta que es responsable con el medio ambiente, económica y segura para abordar proyectos gracias a la calidad del producto y la garantía de serie.
Fuente: RTM World, Nubeprint, Save4Print
Te podría interesar:
“La sostenibilidad hacia un suministro de consumibles por suscripción”